06/28/2016

FUNDACIÓN AMARTYA

Se proyecta una instalación de agua para abastecer los servicios sanitarios de una vivienda, y el riego de la huerta y del invernadero. El sistema propuesto recolecta y reutiliza el agua de lluvia, garantizando la salubridad de sus usuarios y dimensionando los elementos componentes para almacenar la suficiente agua en los períodos de escasas precipitaciones. La principal fuente de abastecimiento de la instalación es el agua de lluvia debido a las condiciones no aptas del agua de las napas del lugar.
El espíritu del diseño pretende entender los ciclos del agua y separar las aguas de distintas calidades, tratando la menor cantidad de agua posible para consumo personal. Respetar los ciclos del agua, sus calidades y su buen uso es respetar la naturaleza y el medio ambiente. De esta manera se requiere menor energía para su acondicionamiento, uso y disponibilidad.
Las estrategias de diseño implementadas provienen de experiencias profesionales pasadas, de estudios de sistemas en funcionamiento, de la incorporación de técnicas tradicionales de la cultura pampeana y del estudio de bibliografía referente a casos similares tanto en Argentina como en el exterior.

 

ESTRATEGIAS DEL SISTEMAS


1- TECHO: El agua recolectada es de los techos. Se utilizaron estas superficies por que siempre los techos permiten recolectar agua en mejor estado que los suelos. En este caso en el cálculo de la instalación, se puede apreciar como la superficie de los techos alcanza para el abastecimiento del sistema.

2- PRIMERAS AGUAS: Sistema que permite desviar las primeras aguas de lluvia que tienen alta carga de polvo y elementos hexágonos.

 

 

 

 

 

   

3- CISTERNA O ALJIBE:  La instalación cuenta con una cisterna principal, para juntar agua para consumo personal y tanques de almacenamiento donde se podrá tratar el agua respectivamente. Esta cisterna permite stokear 50.000 lts de agua bajo tierra, y a través de bombeo solar, elevar esa agua a los distintos tanques. El agua recolectada de lluvia, no tiene contacto con la luz natural, para mantenerla en mejor estado.

4- BOMBA SOLAR: Sistema que recircula el agua constantemente, evitando uso de baterías y cuidando calidad de agua. Se construyó un sistema de bombeo solar, para proveer las instalaciones de agua sanitaria y agua para el riego de los cultivos, desde la cisterna principal. Lo recolectado en las lluvias es contenido en un aljibe central de 50.000 litros, dentro del mismo se instaló una bomba sumergible alimentada por un panel fotovoltaico para elevar el agua a 10 metros de altura, los tanques recibidores disponen de filtros que dependiendo la complejidad del mismo se deriva el agua para la instalación sanitaria o para el riego.
La bomba instalada provee en promedio 12.500 litros/día en verano y 8.000 litros/día en invierno. Se configuro para que una vez llenado los tanques superiores no corte, sino que realice una recirculación del agua para poder oxigenar el volumen almacenado y asegurar las buenas condiciones de la misma.

5- TANQUE SUPERIOR (TORRE): stok de agua (cantidad de litros) en altura que permite  distribuir agua a la red de consumo con presión. El agua es bombeada con energía renovable desde el estanque principal. En el mismo mangrullo se filtra el agua y se la distribuye a los distintos servicios, en el caso del agua para ingesta, el tratamiento es mayor por lo que se vuelve a filtrarla y almacenarla en el tanque que está por debajo de los dos tanques principales de almacenamiento.

 

6- FILTRO DE SÓLIDOS: Se instalaron dos filtros en el tanque destinado a ingesta personal. Se observa el filtro de sólidos que es fácil de mantener y económico, y tiene una larga vida útil. Sus repuestos se deben cambiar dependiendo de las partículas que tenga el agua. Esta ubicado en la entrada de agua al tanque.

7- TANQUE DE USO DOMÉSTICO: stok de agua para uso domestico. El filtro de sólidos intercepta la entrada.

8- PURIFICADOR: Por otro lado, un filtro y purificador para agua de lluvia. Se opta por purificar y filtrar con este equipo solo el agua para ingesta personal, de esta manera se aumenta su vida útil y la economía de la obra. Estamos distribuyendo estos equipos que nos han dado muy buenos resultados.

 

9- AGUA PARA INGESTA PERSONAL: El agua de lluvia puede usarse para ingesta personal, solo si tiene los tratamientos necesarios. Es por eso que se colocaron dos canillas: una que provee agua con un tratamiento menor, que puede usarse para lavar los platos, o incluso para cocinar, y la otra, con un mayor tratamiento, que es apta para ingesta personal.

10- MICRO GOTEO: Mantiene riego a la huerta y frutales cercanos permitiendo automatizar esta tarea.

11- COLECTOR SOLAR: Sistema que calienta el agua por medio del sol y stokea agua caliente (300 litros).

12- BIOFUEGO: Sistema que calienta agua por combustión de biomasa (leña) y distribuye el calor vía una serpentina.


13- CONSUMO CONSCIENTE:
Las instalaciones (duchas, canillas, etc) requieren de un uso consciente de parte de los usuarios de la casa, para administrar de la mejor manera el recurso. Ademas, las aguas residuales van a ser tratadas por medio de filtros de piedras y plantas, por lo que se recomienda usar jabones y productos biodegradables para mejorar el funcionamiento del sistema, ya que se estaría contaminando el suelo.

14- TRAMPA DE GRASAS: Se generó una instalación para tratar las aguas residuales. Es por esto que se construyó una cámara para pasar las aguas provenientes de la cocina por una trampa y decantador de grasas, donde quedaran atrapados los desechos grasos, así también como los detergentes, ya que disminuyen la vida útil de los sistemas sucesivos.

15- BIODIGESTOR ROTOPLAS: El agua entra por el tubo (1) hasta la parte inferior del tanque, donde se concentra el lodo orgánico que produce la principal digestión anaeróbica (descomposición de materia orgánica en ausencia de aire). Luego, el líquido con residuos sube, pasa por el filtro (2) donde las bacterias fijadas en los aros de Pet se encargan de completar el tratamiento y filtrado de efluentes, que saldrán por el tubo (3) hacia el pozo absorbente, cámaras de infiltración, campo de infiltración o humedal artificial. Las grasas suben a la superficie entre el filtro y el tanque, donde las bacterias las descomponen transformándolas en gas, líquido, o lodo espeso, que desciende al fondo. La materia orgánica que escapa es consumida por las bacterias fijadas en los aros de Pet del filtro y, una vez tratada, sale por el tubo (3).

16- FITOSANITARIA: El agua residual, después de pasar por el decantador de grasas y el biodigestor, llega a la etapa final de limpieza, donde las plantas consumen la materia orgánica y se alimentaran de los nutrientes orgánicos, que son absorbidos a través de un sistema radicular, donde los atrapan y los utilizan para su crecimiento.

CONCLUSIÓN

Esta obra tiene una especial importancia, ya que utiliza el agua de lluvia para todos los fines. Garantizar la salubridad y el cuidado del medio ambiente requiere de equilibrio en el diseño y en la propuesta de ideas que beneficien al usuario y promuevan instalaciones funcionales y sustentables. Al no tener acceso a los servicios, nos damos cuenta lo desafiante que vivir sin ellos, pero lograr estas instalaciones nos hace alegres por saber que estamos respetando al medio ambiente.